Diamante Eléctrico, rock independiente en los Latin Grammy

MEXICO (AP) — El trío colombiano de rock Diamante Eléctrico ha conseguido dos nominaciones a los Latin Grammy con “B”, el segundo álbum de un proyecto impulsado gracias al apoyo de sus admiradores.

 

“Es una muy buena noticia para la independencia en Latinoamérica porque nosotros somos una banda independiente y estar nominados a dos Grammy en una categoría con tanta repercusión como la de rock es un orgullo”, dijo el bajista y vocalista Juan Galeano en una entrevista telefónica reciente con The Associated Press desde Los Angeles.

 

Además de las nominaciones al Latin Gramy, Diamante Eléctrico ha sido abridora de los Foo Fighters, se ha presentado en los festivales Rock al Parque y Vive Latino, en el Zócalo de la Ciudad de México ante miles de personas, y en el festival Culture Collide de Los Angeles. El 13 de diciembre se presentarán en el festival Jingle Bell Rock de la estación Radioacktiva de Bogotá.

 

Su primer disco, “Diamante”, fue realizado con fondos aportados por los fans o “crowdfunding”, un formato para el que fueron pioneros en su país.

 

“Es chévere porque mucha gente también ha empezado a hacer eso allá, no es algo que sea muy común”, dijo Galeano. “La gente igual le tiene mucho miedo todavía a aportar a esa clase de cosas o poner su tarjeta de crédito”.

 

En su caso el proceso fue diferente a las colectas que se hacen sólo en la red.

 

“Hasta yo me iba en el carro a recoger la plata de la gente, lo hicimos también para que todo el mundo pudiera aportar”, dijo el cantante de la banda que completan el guitarrista Daniel Álvarez y el baterista Andee Zeta.

 

“B” se grabó en dos días y una noche con los tres integrantes en bloque. Al principio consideraron regalarlo pensando que sería un EP, pero se extendió hasta convertirse en un disco de ocho canciones. Al igual que “Diamante”, el álbum se grabó en formato analógico.

 

Le pusieron ese título porque era una especie de lado B con canciones que no habían podido mostrar al público en su primer álbum.

 

“Terminó siendo como el lado A del ‘Diamante’ porque hemos hecho muchísimos shows durante un par de años y nos dimos cuenta que teníamos un sonido propio y lo empezamos a cultivar”, dijo el músico.

 

Los discos de Diamante Eléctrico están disponibles en tiendas digitales. En YouTube también se pueden ver los videos de la banda.

 

Su segunda nominación a los Latin Grammy es por el sencillo “Todo va a arder”, en la categoría de mejor canción de rock. Aunque al principio no le dieron mucha importancia a este tema compuesto por Álvarez, ha resultado ser un éxito.

 

“Nos funciona muy bien en vivo, la gente se prende bastante”, dijo Galeano, quien la explicó de esta manera: “A veces uno cuando entra en relaciones, sea la que sea, hay muchísimas, no solamente de amor, sabe que todo va a ir mal desde el momento que se miran a los ojos, aunque igualmente sabiendo que va a ir mal uno entra”.

Fuente: AP